El caso de Castro-Tum y el impacto en inmigrantes

Por la abogada Cynthia Milian

En Mayo del 2018, el fiscal General uso una “auto referencia” para emitir una decisión en un caso que potencialmente podría impactar a más de 350,00 inmigrantes. Una auto referencia se le llama cuando el fiscal General se refiere un caso previo a sí mismo para utilizarlo de referencia.

Bajo previas administraciones presidenciales, los jueces de cortes de inmigración contaban con la discreción de permitir que los casos fuesen cerrados y removidos de la agenda de corte. Esto permitiría a algunas personas a encontrar otras alternativas de ayuda fuera de la Corte. Sin embargo,  como estas personas no obtendrían una estatus migratorio inmediato, serian blanco de deportación inmediata.

Los términos cerrar un caso en corte y cerrar un caso de forma administrativa son dos términos completamente diferentes que amerita una definición propia.

Para cerrar un caso administrativamente requiere que el Juez de inmigración, remueva temporalmente el caso de la agenda de corte o del calendario. Este mismo caso, puede ser abierto en cualquier momento por el demandado o por el Departamento de Homeland Security (DHS), sin embargo la orden no es decisión final.

El terminar un caso en corte permite que el proceso se concluya en esta misa, haciendo que la orden de Juez sea la orden final.  La única manera en que el caso puede ser abierto seria con una nueva documentación pidiendo que el caso sea reabierto para comenzar el procedimiento de deportación.

La reciente decisión por el fiscal General se aplica para cerrar casos administrativamente. Esta decisión sostiene que el Juez de inmigración y la Junta de Apelación de Inmigración no tienen la autoridad de suspender indefinidamente el procedimiento de cierre administrativo. En consecuencia, los jueces de inmigración y la junta podrían solamente cerrar casos de manera administrativa  cuando una regulación previa o una orden judicial anterior aprueben tal acción. Veáse: Matter of Castro-Tum, 27 I&N Dec. 271 (A.G. 2018).

¿Qué significa esto para su caso?

Esto significa que para los individuos a quienes se les había permitido previamente cerrar el caso administrativamente en la corte para poder conseguir un perdón, u obtener DACA o TPS ahora enfrentan la incertidumbre de que sus casos sean abiertos de nuevo por el DHS y comenzar procedimientos de deportación. El DHS no ha informado como implementaran esta nueva decisión, así que continuaremos en la mira para saber cómo se re agendaran estos casos en corte.

Si  usted siente que este nuevo cambio le podría afectar, o si usted tiene alguna duda o pregunta referente a su estado actual, por favor no dude en contactar a nuestra oficina para una consulta. Como siempre, estamos aquí para utilizar nuestros recursos y asistirlo en cualquier caso de inmigración en el que se encuentre usted.

Posted on by Carlos Gutierrez in Immigration Law

Add a Comment

Facebook

YouTube

LinkedId