PERM: Residente permanente por medio de empleo

 Por la abogada Michele Strickland

Los extranjeros podrán obtener residencia permanente mediante un patrocinador de empleo. La Certificación de trabajo por medio de PERM (Program Electronic Management system) Programa Electrónico de sistema de administración, es la manera más común que un empleado utiliza para patrocinar a un individuo para obtener la residencia permanente. El proceso comienza con el Departamento de Trabajo (DOL) y una vez que la aplicación está certificada, esta se presenta a USCIS para obtener la aplicación para visa de inmigrante (green card).

Paso número uno: La descripción del trabajo

Redactar la descripción del trabajo y los requerimientos toma usualmente bastante tiempo, ya que se necesita preparar una aplicación PERM apropiada. Para elaborar una aplicación apropiada, el abogado debe revisar los requisitos mínimos para el empleo, las cualidades laborales del extranjero, cartas de referencia y los documentos de educación. Una vez que la descripción del trabajo está finalizado, se utiliza mediante todo el proceso.

Paso numero dos: determinación del salario prevaleciente

Primero, la descripción es enviada al Departamento de Trabajo para solicitar determinar el salario prevaleciente. El salara prevaleciente es establecido anualmente por el DOL (por sus siglas en inglés) se determina por la región geográfica y por el resultado de las encuestas de los empleados. El DOL determina el salario prevaleciente para cierta posición, revisando los requerimientos de educación y experiencia para la posición. Este paso toma de 2 meses y medio a 3. Cuando el salario prevaleciente está establecido se prosigue con el reclutamiento.

Paso tres: Reclutamiento

Para que la aplicación de PERM se exitosa el empleador tiene que demostrar que no hay trabajadores de Estados Unidos (Ciudadanos o residentes permanentes) disponibles y calificados para la posición. Esto se lleva a cabo, siguiendo el reclutamiento prescrito. Para todos los trabajos el reclutamiento mandatorio requiere: la publicación en el periódico por dos Domingos; una orden de trabajo por 30 días con la agencia de trabajo del Estado; y una posición interna por 10 días. Si es una posición profesional al menos 3 se las siguientes formas adicionales de reclutamiento son requeridas: ferias de trabajo; publicación en la página de internet del empleador; publicación en sitios web de búsqueda de trabajo; reclutamiento dentro de campus, comercio y organizaciones profesionales; eventos privados del empleador; programa de recomendación de empleados; periódicos étnicos o locales; o publicaciones en radio y televisión. El reclutamiento dura por 30 días desde que la primera publicación se realizó, seguido de esto hay un periodo de espera por 30 días para permitir al empleador revisar las aplicaciones. Los solicitantes no calificados podrían ser eliminados y los solicitantes calificados pueden ser entrevistados. El empleador trabajo con un abogado para preparar el reporte de reclutamiento.

Al final de los 30 días de espera  la Certificación de trabajo es preparada por un abogado y revisada por el empleador y el extranjero. Una vez finalizada es enviada electrónicamente al DOL mediante PERM. El tiempo actual de espera para este paso es de 5-7 meses. El DOL certificara la aplicación o realizara una auditoria. La auditoría puede añadir varios meses a este proceso.

Paso cuatro: La visa de inmígrate (Green card)

 Una vez que la solicitud es certificada, el empleador solicita la Peritación de trabajador inmigrante con USCIS. En la mayoría de los casos el extranjero puede enviar una aplicación para ajustar el estatus de residente permanente  (Green card) en conjunto con la petición de empleo. Este paso toma un año. Ahora USCIS requiere entrevistas para todas las solicitudes basadas en empleo.

Los Nacionales de algunos países caen en un atraso de visa basado en el empleo y deben esperar hasta que la fecha de prioridad para presentar su ajuste de estatus. Estos retrasos son de 3-10 años.

Dado a la complejidad natural de este largo proceso, es recomendable que usted busque asistencia de un abogado de inmigración experto negocios. Un abogado guiara a todas las partes involucradas en el proceso y se asegurara que el proceso fluya de una manera eficiente.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *