¿Próximos cambios a las visas H-1B?

Escrito por la Abogada Michele Strickland

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ha propuesto una nueva regla que cambiará significativamente la forma en que se archivan los casos limitados de H-1B y cómo se llevará a cabo la lotería. Los casos limitados de H-1B son visas nuevas permitidas para trabajadores extranjeros que son altamente calificados. Cada año hay 65,000 (sesenta y cinco mil) nuevas visas H-1B disponibles. Debido a que hay más solicitudes para las visas H-1B disponibles cada año, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) realizan una lotería H-1B cada año para determinar cuáles solicitantes serán seleccionados para procesar sus H-1B para ese año. Se excluyen de este límite los casos de ciertas organizaciones exentas (por ejemplo, universidades) y personas (por ejemplo, aquellas que solicitan solicitudes de extensión y cambio de empleador). Estos casos no se verán afectados por la regla propuesta.

Registro electrónico
Según la regla propuesta, los empleadores deberán registrarse electrónicamente con el USCIS durante un período de registro de 15 días designado. Luego de la selección de lotería, los empleadores serán dirigidos a presentar peticiones dentro de un período designado de no menos de 60 días. USCIS espera que la preinscripción alivie la carga de recibir cientos de miles de peticiones y documentación de apoyo para casos que finalmente no serán seleccionados en la lotería.


Inversión del orden de la lotería
Se realizan dos loterías bajo el límite de las visas H-1B. Actualmente, la lotería para titulares de títulos avanzados en EE. UU. se lleva a cabo primero, seguida por la lotería de H-1B regular. Bajo la regla propuesta, el orden de selección sería revertido. Se contabilizarán todas las inscripciones para el límite H-1B regular. Una vez que las inscripciones alcancen este límite, el USCIS llevará a cabo la lotería de grado avanzado. USCIS cree que revertir este orden dará como resultado un aumento estimado del 16% en el número de aprobaciones H-1B para aquellos que poseen títulos avanzados en EE. UU.

¿Cuándo entrará en vigor la Nueva Regla?
No está claro si la regla entrará en vigencia para el próximo año fiscal de inmigración (es decir, las solicitudes para la fecha límite de abril de 2019 para visas disponibles el 1 de octubre de 2019). La regla propuesta está abierta para comentarios del público hasta el 2 de enero de 2019, que luego debe ser seguida por la consideración del DHS de los comentarios del público y la publicación de una regla final, por lo tanto, es poco probable que la regla esté vigente para las presentaciones de abril de 2019. Si se finaliza, probablemente se implementará para las presentaciones de abril de 2020. Bajo la regla propuesta, USCIS puede demorar la implementación del proceso de registro H-1B, si es necesario, para completar todas las pruebas requeridas por los usuarios y la verificación del nuevo sistema y proceso de registro H-1B.

Debido a que las solicitudes para la temporada H-1B 2019 comienzan muy pronto, los empleadores deben comunicarse con un abogado de inmigración con experiencia si tienen preguntas sobre las solicitudes H-1B.  

Michele L Strickland es abogada de inmigración en Powers Law Group, PC en Houston. Ella enfoca su práctica en la inmigración basada en el empleo.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *